Crónica exprés del festival Niebla Salamanca 2016

«A los festivales no se viene a disfrutar, a los festivales se viene a trabajar y a sufrir». Estas palabras, —o tal vez no estas exactamente, pero unas parecidas— pronunció Pablo Bueno, miembro de la Asociación Autores Anónimos y organizador del primer festival Niebla Salamanca, en más de una ocasión durante la celebración del mismo. Yo no debí pillarlo bien, porque la verdad es que disfruté como un enano. En las próximas líneas intentaré ofrecer una visión no exhaustiva y un poco al tuntún de cómo lo viví.

Gente discutiendo sobre su libro favorito en el festival Niebla Salamanca.
En el festival Niebla Salamanca, las disputas se resuelven a espadazo limpio.

Viernes 30 de septiembre

La tarde del viernes fue la antesala perfecta para todo lo que se avecinaba. Como no podía ser de otra manera, la charla El oficio de la traducción de género en España me pareció de lo más interesante. Cristina Macía, Noemí Risco y Nieves Martínez Azofra (traductoras respectivamente de la saga Canción de hielo y fuegoEl corredor del laberinto Harry Potter, entre otras cosas) compartieron con el público sus vivencias y su conocimiento de la situación actual, y tuvieron a bien responder a diversas dudas.

A continuación presenciamos dos formas muy diferentes de entender la literatura fantástica y la ciencia-ficción. Por un lado, el cachondeo constante de Ian Watson, que lejos de considerarse cruel con sus personajes, cree que es irónico, como Kafka. Así, tal cual. Por otro, la visión más filosófica y psicológica de Ken Liu. Dos puntos de vista, puede que antagónicos, pero igual de interesantes.

Sábado 1 de octubre

El sábado se presentaba largo y lleno de actividades: charlas, presentaciones, talleres… En mi humilde opinión, uno de los momentos de mayor interés llegó a primera hora, con la charla El resurgimiento del pulp. Los asistentes tuvimos el placer de comparar diferentes percepciones y experiencias en la escritura y edición de literatura considerada pulp. Me quedo con la reflexión de si el pulp ha dejado de ser literatura popular para convertirse en fetichismo, aunque «mole hacer fetichismo», como reconoció Concha Perea.

Tampoco estuvo nada mal la charla Distopía: ¿la ciencia-ficción de moda?. Quedó claro que dividir las distopías en «adolescentes» y «adultas» es simplificar demasiado la situación, ya que pueden basarse en la política, en la tecnología, pueden tener finales más o menos esperanzadores, etc. Sin embargo, está claro que las distopías juveniles o adolescentes están de moda, por mucho que las odie el Geek Furioso de la Literatura. ¿Puede este tipo de distopía llevar a los más jóvenes a profundizar en el género? ¿Conviene guiarles por el género? Los ponentes dieron su punto de vista sobre estas preguntas y muchas otras.

Ken Liu volvió a hablar en el Niebla Salamanca, en esta ocasión sobre su faceta de traductor. Si bien me parece una tarea loable traer autores chinos a Occidente, debo reconocer que me chocaron —y creo que no no solo a mí— las libertades que reconoció tomarse en este trabajo.

Ya por la tarde, asistí al acto Las mujeres y la literatura de género en España. Este es un tema del que se habla mucho en los últimos tiempos, y no hay que extrañarse, ya que, tal como se planteó, existen prejuicios conscientes o inconscientes. Creo que para tratar este tema en profundidad habría hecho falta más de una hora. Si bien salieron a la luz formas de contrarrestar esta discriminación, como un esfuerzo consciente por superarla, eché de menos más análisis y debate sobre la cuestión.

Charla:
Sergio Vega, Carlos Bassas y Víctor Blanco en la charla El samurái en la literatura fantástica.

El sábado hubo dos actividades más que me gustaría destacar. Por un lado, la charla titulada El samurái en la literatura fantástica, moderada por Víctor Blanco, en la que Carlos Bassas y Sergio Vega nos ilustraron con sus profundos conocimientos sobre Japón y sus artes marciales. Por otro, la presentación de El dios asesinado en el servicio de caballeros. Sergio S. Morán, su autor, demostró una gran simpatía, charló con los lectores y firmó unos cuantos libros.

Firmas de Neimhaim y El dios asesinado en el servicio de caballeros.
Aranzazu Serrano y Sergio S. Morán firmando sus respectivos libros.

Domingo 2 de octubre

El domingo prometía una buena traca final para terminar el primer festival Niebla Salamanca. Algunos ya notábamos el cansancio de pasar los dos días anteriores y parte de sus noches por ahí, pero queríamos aprovechar hasta la última gota del evento. El encuentro con el Geek Furioso de la Literatura fue una forma amena de empezar la mañana. Nos contó cómo llegó a la idea de crear su canal de YouTube, cómo había crecido, etc.

Después acudí al taller Creación de un libro, impartido por Jorge Díez Miguélez, autor de la saga de fantasía épica Anheron. Habló de su propia experiencia con humildad, sin omitir errores, arrepentimientos ni planes de futuro. Fue un acto interactivo completado con las preguntas y los comentarios del público.

Taller: Creación de un libro
Jorge Díez Miguélez en su taller Creación de un libro.

Desde el principio me había llamado la atención el título de la charla Los clichés en la fantasía. Cuando llegué resultó que en el programa figuraba mal y su auténtico nombre era Los pilares de la fantasía, pero no me decepcionó en absoluto. Jordi Noguera y Concha Perea, de la Factoría de Autores, nos ayudaron a comprender y utilizar elementos claves como los personajes, los estereotipos, etc.

Conclusión

A diferencia de otros festivales de literatura fantástica a los que no tiene nada que envidiar, el festival Niebla Salamanca está más enfocado a la enseñanza y al aprendizaje que a las presentaciones y firmas de libros —aunque tampoco falten—. Debo felicitar a la organización por su trabajo, que ha llevado a esta primera edición del festival a convertirse en todo un éxito. Espero que se celebren más ediciones y que se convierta en referencia en el mundillo del fantástico en España.

Por mi parte lo pasé en grande. Creo que estos acontecimientos sirven para poner cara a la gente y he tenido la suerte de encontrarme con viejos conocidos y de conocer a otros nuevos a los que les seguiré la pista. Por si esto fuera poco, me llevé libros dedicados por Ken Liu, Sergio S. Morán y Dioni Arroyo Merino.

Buena compañía en el festival Niebla Salamanca.
Parte de la gente maja que tuvo a bien compartir su tiempo conmigo.
Anuncios

4 comentarios en “Crónica exprés del festival Niebla Salamanca 2016

    1. De nada Noemí. Disfruté mucho de todo el festival, pero aprovecho para decirte que, como traductor que aspira a trabajar en el ámbito editorial, vuestra charla sobre traducción literaria me resultó muy didáctica.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s