Lecturas del verano: ficción polaca, pulp y relato bizarro

Ha terminado agosto. Ha pasado el mes de las playas, los chiringuitos, las verbenas, las comilonas con familia o amigos… O, para muchos, de no hacer nada de esto. Yo he tenido tiempo para relajarme un poco, escaparme otro poco y, sobre todo, leer bastante. He aquí un pequeño resumen de mis lecturas del verano. Para que conste, esta entrada no es ninguna reseña, sino tan solo una breve reflexión sobre lo que he leído durante estos dos últimos meses. Tenéis permiso para el apaleamiento dialéctico si vuestras opiniones no coinciden con las mías.

Bautismo de fuego

Bautismo de fuego, de Andrzej Sapkowski¿Qué decir de Andrzej Sapkowki y su conocidísimo personaje Geralt de Rivia que no se haya dicho ya? Bautismo de fuego es la última novela que he leído de esta saga y, al igual que todas las entregas anteriores, me ha dejado con un sabor de boca excelente. No soy el primero en destacar la habilidad de Sapkowski para crear personajes creíbles, atractivos y con los que el lector empatiza, pero es que no deja de fascinarme. No obstante, soy de la opinión de que las entregas en las que más brillan las habilidades de este escritor de fantasía polaco son las primeras: El último deseo La espada del destino. No obstante, como ya he manifestado, la saga en conjunto —al menos hasta donde he llegado— es imprescindible.

Teatro Grottesco

Empecé este libro con muchas ganas, más aún al tratarseTeatro Grottesco, de Thomas Ligotti de una edición de Valdemar, editorial de la que me declaro incondicional. Tal vez a causa de tan altas expectativas, la verdad es que Teatro Grottesco me decepcionó. Me explico: el autor logra crear una atmósfera agobiante y contagiar su nihilismo al lector, de eso no cabe duda; Teatro Grottesco cuenta con algunos momentos brillantes, incluso con algunos relatos que sobresalen por encima de los demás. No digo que este compendio de relatos bizarros sea un mal libro, en absoluto. Sin embargo, me resultó demasiado pesado, incluso repetitivo en ocasiones. Algunas ideas muy buenas aparecen una y otra vez, lo que provocó que llegara a cansarme de ellas. Teatro Grottesco ha sido mi primera aproximación a Thomas Ligotti, por lo que no puedo opinar del resto de su obra.

Solaris

Solaris, de Stanislaw LemIgual que me sucedía con Thomas Ligotti, Solaris ha sido la primera novela de Stanislaw Lem que leo. Me ha parecido sencillamente espectacular. Esta novela polaca de Ciencia Ficción con mayúsculas demuestra que hay mucho género más allá de los autores angloparlantes. Reconozco que tengo debilidad por los escenarios, las criaturas y demás elementos totalmente ajenos a lo humano, aunque a estas alturas resulte difícil sorprenderse. El océano vivo e ¿inteligente?, único y gigantesco habitante del planeta Solaris, lo ha conseguido. He disfrutado incluso los capítulos más coñazo, los que se sumergen en la solarística, es decir, la ciencia que estudia Solaris. Puede que sean densos, pero toda la información que contienen es pertinente. Por cierto, la edición de Impedimenta es preciosa.

Ánima Barda #4

Que la revista Ánima Barda es un referente del pulp enÁnima Barda - Número cuatro español no es ningún secreto. Después de varios años editándose en formato digital y de tres números impresos, vuelve al formato electrónico (imprimir no siempre sale rentable), pero no por ello pierde calidad. Al contrario, Ánima Barda se supera número a número y, en esta ocasión, nos presenta una excelente selección de relatos de diferentes autores aderezada con un par de secciones de no ficción que se disfrutan tanto como los relatos en sí. Y ojo, que esto no lo digo por ser el autor de El Cerro del Brujo, el relato que abre la revista, que también, sino porque lo pienso de verdad.

Largo camino a Redención

Largo camino a Redención, de Jorge R. del RíoUna de las últimas series literarias de Ronin Literario es el western Largo camino a Redención, de Jorge R. del Río. El estilo de este autor cada vez me gusta más, tanto cuando se adentra en el western, como cuando escribe espada y brujería, o en cualquier otro género. Es crudo y directo, no deja ni un minuto para respirar, pero maneja con maestría todos los elementos de la narración. En esta ocasión, nos presenta una novela por entregas entretenida y bien construida, con cuatro partes muy equilibradas entre sí.

Anuncios

2 comentarios en “Lecturas del verano: ficción polaca, pulp y relato bizarro

  1. Estoy contigo respecto a Sapkowski. Voy por la Torre de la Golondrina (el penúltimo, a falta de La dama del lago, que es doble). También pienso que los dos primeros fueron los mejores, puede que el hecho de no crear una historia continuada le liberaba de ciertas presiones, de estar pensando en unir relatos y ahí podía desangrarse en palabras y creatividad de la manera que sólo él sabe. Para mí, Sapkowski es una referencia, por su creatividad y su forma de escribir. Sin embargo, la Torre de la Golondrina se me empieza a hacer pesado (ya tuve que hacer un parón). Me cuesta entender cómo el hombre que considero que mejor escribe, puede llegar a cansarme…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario. No sé por qué es, pero creo que en los relatos (aunque hilados, y de qué manera) de los dos primeros se mueve como pez en el agua. Una referencia, sin duda alguna. Sin haber leído todavía La Torre de la Golondrina, quién sabe, puede que estés algo saturado y que en otro momento te apasione.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s