Sobre literatura de género y cultura digital

Hace algún tiempo que estoy muy interesado en la cultura digital, en sus implicaciones y perspectivas, en la influencia que ejerce sobre nuestro modo de adquirir y consumir productos culturales. También me interesa, en este caso desde mucho antes —se podría afirmar que de toda la vida— la literatura de género. Así pues, he decidido escribir esta breve reflexión sobre literatura de género y cultura digital, aunque buena parte de la misma puede servir para cualquier otro tipo de contenido cultural digital. Empezaré con unas palabras acerca de la situación actual y continuaré con algunas modalidades de innovación que pueden marcar las pautas a seguir en el futuro (el crowdfunding, la suscripción a libros digitales y los ebooks sin DRM). Ilustraré mis explicaciones y opiniones con unos pocos ejemplos concretos que considero especialmente acertados o representativos.

A estas alturas ya es evidente para todos que la revolución del libro electrónico que algunos profetizaban hace unos años no se ha producido. El tradicional libro en papel ha sabido adaptarse a la cultura digital, un ámbito en el que el ebook ha nacido y ha empezado a madurar. Ambos formatos conviven e incluso se complementan, y las ventas de libros digitales distan mucho de alcanzar las de libros impresos (al menos en España). En mi humilde opinión, que ya he manifestado en otras ocasiones, esto se debe a tres factores principales:

  1. El DRM y otros sistemas restrictivos de limitar la piratería que a menudo criminalizan a un consumidor que pagaría encantado por un producto, pero encuentra más sencillo conseguir y manipular la versión ilegal.
  2. Los precios abusivos que a veces tienen los libros electrónicos y otros productos digitales. Su coste de producción es menor que el de un producto físico, luego su precio de distribución debería ser más bajo.
  3. La mentalidad de muchas personas, al menos en este país, donde mucha gente todavía considera que es absurdo pagar por un producto digital. ¿Cuántas veces hemos oído eso de «me he bajado [inserte cifra desorbitada] ebooks/películas/discos, etc.»? Ojo, que yo soy tan culpable como todos, también he consumido productos piratas, pero eso de descargar material que no tienes tiempo ni intención de disfrutar es absurdo.

¿Cómo contrarrestar estos obstáculos? Hablemos de algunas posibles soluciones con ejemplos concretos.

El crowdfunding

Crowdfunding, financiación colectiva, micromecenazgo… Tiene nombres mil, como diría Leonardo Dantés, y no creo que haga falta que explique lo que es a estas alturas. En caso contrario, como yo no tengo ganas, os recomiendo que recurráis a la Wikipedia. Cada vez más proyectos de todo tipo se financian por este procedimiento, y no solo dentro de la autoedición, sino con el apoyo de editoriales.

Logo de Libros.comEs el caso de Libros.com (aquí hago un poco de trampa, ya que esta editorial no está especializada en literatura de género, pero acaban de lanzar su colección Miralejos de literatura fantástica), que funciona como una editorial tradicional en muchos aspectos, salvo por una hábil utilización del crowdfunding para lanzar sus productos minimizando los riesgos.

La suscripción a libros digitales

Si antes consideraba que muchos libros electrónicos tienen precios abusivos, por culpa de la mentalidad del «todo gratis» también se produce el efecto contrario: que, en ocasiones, los autores y editores se queden sin margen de beneficio por querer ofrecer libros muy baratos. ¿Cómo compensarlo? La suscripción a libros digitales podría ser una opción viable.

De esto saben las editoras de Fata Libelli, una editorial digital deLogo de Fata Libelli literatura de género con nombres tan importantes como Aliette de Bodard o Tim Pratt en su catálogo. El lector puede conseguir sus libros por separado, pero también ofrecen suscripciones anuales con una serie de ventajas.

Logo de Ronin LiterarioRonin Literario va más allá y ha recuperado las tradicionales novelas por entregas. Este formato, casi desaparecido durante mucho tiempo, encaja a la perfección en el ámbito de la cultura digital. Así, desde Ronin Literario dan la posibilidad a suscribirse a sus originales series literarias de diversos géneros populares.

Los ebooks sin DRM

¿Se nota que no me gusta nada, pero nada de nada, el DRM? De nuevo remito a Wikipedia a quien no sepa qué es eso del DRM. Soy consciente de que los creadores y editores de contenidos digitales deben velar por sus beneficios, pero jamás, jamás se debe criminalizar al consumidor de antemano. Cada vez más autores, editoriales y plataformas renuncian al DRM o utilizan modalidades «blandas», es decir, menos restrictivas y más respestuosas.

Una de estas plataformas, que a estas alturas ya no necesita presentación, es Lektu. En mi opinión, se trata de una referencia en todo lo relacionado con la cultura digital en nuestro país. Aunque muy vinculada a la literatura de género, Lektu ofrece todo tipo de contenidos digitales (y hace poco han comenzado a vender también algunos libros físicos) sin DRM. No solo eso, sino que permite a los autores y editores una libertad absoluta a la hora de gestionar sus productos.

lektuConclusión

La literatura de género sabe muy bien cómo adaptarse a la cultura digital, dentro de la cual le aguarda un futuro prometedor. Existen formas prácticas y éticas de ofrecer libros, tanto digitales como físicos, aprovechando las ventajas de estos tiempos, y seguro que aparecen otras nuevas e innovadoras.

No quiero terminar este artículo sin señalar que sé que hay muchas otras editoriales, plataformas y personas que servirían como ejemplo tan bien como las mencionadas para ilustrar estos fenómenos. Si he escogido estas es porque, como ya he dicho, las conozco y confío en ellas. También me gustaría añadir que, aunque no lo he dicho antes, todas las editoriales que cito en este artículo ofrecen sus libros electrónicos sin DRM.

¿Qué opináis? ¿Os gustaría matizar algo de lo aquí expuesto, añadir otros ejemplos, completar la información…?

Anuncios

3 comentarios en “Sobre literatura de género y cultura digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s